dilluns, 14 de setembre del 2009

Sobre la desproporcionada repercusión del referendum de Arenys de Munt

Hoy me apetece escribir en castellano, para que todos me entendáis sin problemas.

Decir que desde mi currante visión de la jugada todo el tema de Arenys de Munt se ha salido de madre. Aunque tampoco me sorprende en un país donde el principal partido de la oposición se dedica a sacar punta a cualquier cosa con tal de atacar a un gobierno falto de ideas buenas (si Keynes levantara cabeza se la rebentaría contra la pared al ver qué decisiones fiscales se toman en España…pero ese es otro tema), hablar de la crisis cansa y, por lo visto, la Gripe A mata, pero poco.

Lo que sí me llama la atención son dos cosas.

La primera que alguien en Catalunya pueda sacar conclusiones de los votos de unas 2000 personas. No, no está mal que la gente salga a la calle y exprese su opinión. Es más, ojalá hubiera referendums más a menudo. Pero no nos engañemos…un 33% o un 40% de la población que podía votar (en este caso, mayores de 16 años) no me parece nada vinculante. Tampoco me lo parece en las elecciones “de verdad”, pero la democracia tiene la salud que todos nosotros estamos dispuestos a darle. Así que me parece que por ahora Catalunya seguirá vinculada a España.

La segunda y quizá más radicalmente sorprendente es la importancia desmesurada que se le está dando a esta consulta desde determinadas esferas de la España más casposa. Esa que tanto le jodía al bueno de Rubianes (que recordemos, nunca se cagó en la España moderna, pese a lo que algunos quisieron entender). Es sorprendente porque desde estas mismas esferas el mensaje era el de que España es solida, que España es una gran nación donde ningún otro tipo de nacionalismo puede sobrevivir. España es la hostia, hablando en plata. Pero fíjate tú, salen a votar 2000 personas de la bonita localidad de Arenys de Munt, que apenas conocían pasado el Ebro, dicen que Sí, que nos gustaría ser independientes y PAM!!! “España se rompe”, “esto es un escándalo”, “boicot a los productos catalanes (again)”…vamos, que dentro de nada algún general trasnochado propondrá sacar los tanques a la calle por el bien de la España unida.

Jooooooder! Pero veamos, voten lo que voten en Arenys de Munt, y sin ganas de desprestigiar el esfuerzo democrático de nadie, la consulta tiene exactamente la misma validez, que no repercusión mediática, que una consulta hecha a través de Facebook. Señores defensores de la patria castiza, relájense que no hay para tanto. Eso sí, replantéense un poco todo el discurso de la gran nación española porque al parecer, los cimientos de ésta se resquebrajan con las papeletas de 2000 personas.

3 comentaris:

F ha dit...

Complicat és fer política en aquest pais. Ja saps que tot és vendre imatge, uns diràn que ha estat una festa per la democràcia, uns altres que espanya es trenca, etc. Aquesta consulta és només aixó, una pregunta que l'alcalde fa a la ciutadania tal com: Voleu "geranius" o amapoles per decorar la barana de l'ajuntament; I si només vota un terç ... ¡tota catalunya vol "geranius"!

Marc Gil ha dit...

Estic d'acord en el que dius. Excepte en un punt.

La pregunta no la va fer l'alcalde, la va fer una institució privada...per això ho comparo amb el Facebook.

Jo, aquestes coses, com la selecció catalana de futbol. Molt maco, molta estelada, però nen...no som oficials. A mi partits i referendums de costellada els justos, que som una nació de fireta. És clar que tot això són petits passos. Però, tenim clar cap a on van aquests passos o es perdran en l'olla mediàtica i es farà servir per a que els d'un grup polític trinxin al de color contrari i viceversa?

joanda ha dit...

osti... avui al financial times parlaven d'això!!! Imagina si ha arribat a fer soroll això! Si més no és una bona estratègia de màrqueting del poble!