dijous, 4 d’octubre del 2007

Carta a Cristina Peri Rossi

Hola Cristina,

No te conozco, la verdad, ni tan sólo he leído libros tuyos, pero me ha llegado la noticia de que te han "despedido" de Catalunya Radio por no hablar catalán.

Al principio pensé: "¿pero cómo es posible que echen a una escritora, una persona culta, que debe tener algo que decir, una opinión formada, de la radio pública de Catalunya?". Me puse de tu parte y hasta estuve tentado de darte mi apoyo en el blog que has creado con tu "Manifiesto contra la persecución lingüística (en Catalunya)".

Pero, (ay, los peros, qué puñeteros son ¿verdad?) luego, mirando la noticia y oyendo los comentarios de otras tertulias de otras emisoras de radio me enteré de que llevas viviendo en Catalunya ni más ni menos que 33 años. ¿En 33 años no has podido aprender catalán? ¿una persona como tú, inteligente, etc? Sorprendente.

No menos sorprendente es que después de estos 33 años tengas la santa pachorra de decir que hay persecución lingüística. Supongo que habrá sido muy difícil ir al supermercado y ver que nadie te entiende cuando te expresas en castellano o, madre mía, los problemas con la justicia que debes haber sufrido o no poder informarte a diario porque todos los medios eran en catalán o, ¡por Dios! cobrar durante una buena temporada dinero PÚBLICO de una Catalunya racista por tu participación como tertuliana habitual en la Radio pública catalana. Espero que te hayas desecho de todos esos sueldos de tus oprimidores, de tus captores, de tus limitadores de derechos.

Cristina, sinceramente, si no hablas catalán después de 33 años es porque no te sale de los ovarios (si hasta Bakero, ex-jugador vasco del FCB, habla un catalán más que decente). Es tu postura, tu desdén y tiene sus consecuencias. Pero tranquila, puedes trabajar en cualquier otra emisora ubicada en Catalunya que emita en castellano (no son pocas)...incluso puedes escribir en la Vanguardia, el diario más vendido de Catalunya que, pese a la incesante persecución lingüística que sufrimos, se mantiene escrito en castellano. Ánimo, dentro de nada tendrás tu pase a Ciutadans/Ciudadanos o podrás montar un partido absurdo como el de Rosa Diez y Savater.

Por cierto, en tu blog no hay posibilidad de hacer comentarios. Es mejor mostrar sólo los que están de tu parte, ¿no?

5 comentaris:

sukkus ha dit...

no m'havia enterat de la polèmica. Suscric 100% la teva opinió. Millor no es podia escriure.

xerop ha dit...

Completament d'acord (sobretot en això del Savater i la Díez), excepte en dir que Bakero parla un català més que decent. El parla fatal, no??

Marc Gil ha dit...

No, el parla força bé. Qui no el parla tan bé és el Salinas. Però com a mínim fa l'esforç.

Diletante ha dit...

!Oh!, !es verdad!, !cuanta razón hay en sus palabras estimado "observador"!, !cómo puede haberse atrevido alguien ha permanecer 33 largos y cultos años con al atrevimiento de no hablar públicamente en catalán!. Si es que hay gente que no tiene conciencia de país, y claro... se dedican a hablar en su lengua propia. !Ay que ver que desfachatez!.

Después de todo, si acudimos a esos detalles escabrosos que menciona de la biografía de esta autora, nos damos cuenta que algo de esa actitud intransigente se despuntaba en su juventud. Por ejemplo, su lucha por la democracia en su país de origen, y su compromiso posterior por las libertades (también linguisticas)en Catalunya. !Ay que ver la desfachatez de esta señora!.

Adenda:
Hubo una época dónde los energúmenos te chillaban al oido aquello de "!A mi me hablas en cristiano!", y con una mirada encendida de odio te imponían el silencio. Hoy los hijos ideológicos de aquellos, han ido a la universidad, visten de Armani y figuran en las listas de los "politicos correctos", pero con la pluma, sibilinamente, firman o acuerdan despidos para cristianizar a tanto pagano hereje.

En fin... !que des-Fachatez ha tenido esta señora.

Marc Gil ha dit...

Diletante.

No me digas que a esta señora se la persigue por no hablar en catalán, porque sería la primera.

Yo no he dicho en ningún momento que el hecho de no hablar catalán sea de fachas, eso lo has dicho tú. Y si tú consideras que Ciutadans/Ciudadanos son fachas o que lo es Savater es cosa tuya. Yo no lo he dicho. Mis palabras han sido "desdén" "pachorra", etc. Si yo estuviera en Alemania, hablaría alemán. Sí, ya sé que estamos en Cataluña y que es España. Ok, no es exactamente lo mismo, pero su actitud es como poco insensible y las dos lenguas son co-oficiales.

Por otro lado, trabajar en un ente público como Catalunya Radio supone hablar en catalán (si eres tertuliano FIJO) porque está, por decirlo de algún modo, en su estatuto fundacional. Es, entre otras cosas, una plataforma de impulso del catalán (por cierto, ¿sabes que la UE ha alabado el sistema de inmersión lingüística de Cataluña?) lengua que, como bien dices, fue perseguida durante unas cuantas décadas y que requiere una normalización. Con el castellano eso no es necesario porque, por decirte un ejemplo, mis padres no pudieron aprender catalán en la escuela y existen déficits en su conocimiento. Déficits producidos por una represión lingüística.

Cristina Rossi debería ser consciente de ello y sabiéndolo también podría haber hecho un pequeño esfuerzo por hablarlo después de 33 años. Y, si hubiera querido, podría ser colaboradora en cualquier otra radio privada de Cataluña. Por mí puede hablar tanto castellano como quiera. Ya le digo, puede tener una columna diaria en cualquiera de los diarios que verá en un quiosco publicados en castellano, que no son pocos.

Y si como dice, Cristina ha luchado tanto por Cataluña, que es cierto, no entiendo que diga que hay persecución lingüística* porque está haciendo mucho daño a una deteriorada imagen de Cataluña. Ya tenemos suficiente con las mentidas de cada mañana.

Por cierto, no sé si eres catalán, pero si vienes a Cataluña y hablas en castellano nadie te escupirá ni te dirá "en català cabró" ni nada por el estilo. Lo que ocurrirá es que un catalanoparlante cambiará inmediatamente de idioma al ver que tú no hablas catalán. (Y si eres catalán, eso ya lo sabes). ¿Eso es persecución? No me hagas reir.


* En el único caso que puedo aceptarlo, de puntillas, es en el tema de los carteles de los comercios, donde creo que debería ser el propio comerciante.