dissabte, 21 de novembre del 2009

Decepción Mode: El aburridísimo concierto de Depeche Mode

No tengo palabras para describir la indignación con la que salí ayer del Palau St.Jordi de Barcelona después de uno de los conciertos más aburridos, planos y lamentables que he visto en muuuucho tiempo.

Quizá es culpa mía, por esperar demasiado de la banda británica. No os contaré cómo estaba delante del ordenador pulsando F5 (Refresh) como un loco el día que salieron a la venta las entradas para el concierto que llevaba años esperando. Eso es otra historia, pero como mínimo os dejará claro que mi presencia en el concierto no fue fruto de la casualidad.

Creía saber a lo que iba, particularmente después de ver el genialmente editado DVD del concierto en Milán de su gira previa “Touring the Angel”. Dios, eso fue una fiesta, eso fue un concierto, eso fue emocionante…

Pero no. Lo que nos encontramos ayer fue un repertorio mal elaborado, sin puntos álgidos. Está bien que empiecen con canciones del nuevo disco, “Sounds of the Universe”. Pero tener que esperar unos 30’ a que llegue la primera canción que supuso un poco de subidón, “A question of time”, para luego volver a rebajar el listón hasta dentro de unas 3 ó 4 canciones más cuando contraatacaban con otro hit, lo que animaba un poco la pista y el Palau, no es un buen planteamiento. Con esta dinámica el concierto no arrancó en ningún momento, con lo que la paciencia se iba agotando.

Porque hay que dejar claro que seguramente en las primeras filas, las de los megafans locos por Depeche el ambiente pudo ser bueno, pero al lado de la mesa de sonido, que es donde un servidor se encontraba, la gente estaba más preocupada de contestar al teléfono o de intentar ligar con el personal femenino más que decente. Pero al escenario, por mucha luz y por mucha pantalla impresionante que pusieran…poco caso. Y hay que decir que los que más saltaban hasta en las canciones lentas eran los personajes que minutos antes de iniciarse el concierto se habían puesto bien ciegos de polvos mágicos.

Otro punto, es que al menos yo cuando voy a un concierto de Depeche quiero oír la profunda y espectacular voz de Dave Gahan. No me interesa un concierto donde un Martin Gore con ansias de decir “eh, eh, que yo también puedo cantar” ocupa más canciones de las que debería. Y sí, me encanta la música que compone, y “Macrovision” está muy bien que la cante él, pero no, Martin, no eres un gran cantante.

Y por favor, que a nadie se le ocurra decir que claro, a mí sólo me gusta el heavy metal y un concierto de este tipo no lo puedo disfrutar porque le remito a que se mire lo que pasó en “Touring the Angel” y lo compare o que vaya a un concierto de, por ejemplo, los Chemical Brothers y vea qué es un concierto donde la gente sale diciendo “¡Hostia que pasada!”.

Puede ser irónico, pero quizá una de sus propias canciones es la mejor descripción de lo que vi ayer: